jueves, 14 de febrero de 2013

Nuevos generadores eólicos marinos, más pequeños y con mejor rendimiento.

Una turbina eólica de 10 MW (megavatios) ligera, pero a la vez robusta y fiable, con un generador superconductor como núcleo es la propuesta de Tecnalia para aumentar el rendimiento y, a la vez, reducir el tamaño de los generadores eólicos marinos.

La idea ha salido de Suprapower, un proyecto de investigación en el seno del VII Programa Marco
de la Unión Europea
que trata de romper moldes en el campo de los aerogeneradores offshore mediante el desarrollo de un generador eléctrico compacto basado en la tecnología superconductora.

Generadores eólicos marinos.

Tras cuatro años de desarrollo propio y tomando como punto de partida una patente surgida de dicho trabajo, Tecnalia ha coordinado este proyecto europeo. Según sus impulsores, se trata de un desarrollo rupturista puesto que los generadores eléctricos actuales son difíciles de escalar por encima de cierta potencia.

Las diferentes modalidades de los generadores tradicionales (con multiplicadora, de imanes permanentes, accionamiento directo) son de gran tamaño y peso, por lo que supondrían un coste demasiado elevado de implantación, operación y mantenimiento para asentamientos offshore, tanto fijos como flotantes.

Escalabilidad

El objetivo del proyecto impulsado por Tecnalia era lograr una solución que dotara al sistema de una mejor escalabilidad en potencia, redujera su peso y mejorara su fiabilidad.

La superconductividad es la tecnología que parece reunir todos estos requisitos. La clave radica en que permite el escalado desde 10 MW mediante una reducción radical de peso en la parte alta del aerogenerador.

Además, el diseño surgido del proyecto Suprapower permite reducir la masa de la góndola, el tamaño y el coste de los aerogeneradores offshore en un 30%, mediante el uso de un generador superconductor compacto. Esta reducción podría abaratar en hasta un 25% el coste de implantar un parque eólico en mar abierto (offshore).

También se consiguen aminorar tanto las tareas necesarias de operación y mantenimiento como los costes de transporte, además de aumentar el ciclo de vida utilizando un novedoso sistema de accionamiento directo.

Todo ello con el fin de incrementar la fiabilidad y la eficiencia de los aerogeneradores de alta potencia, mediante la integración específica del sistema de transmmisión en la góndola.

Consorcio

El consorcio europeo de alto nivel coordinado por la plataforma tecnológica vasca Tecnalia Research & Innovation (TRI) integra a entidades de siete nacionalidades diferentes.

Así, son socios industriales del proyecto un fabricante de aerogeneradores (la española Acciona
Wind Power), una compañía energética nacional (Acciona Energía), una pyme que desarrolla hilo superconductor (la italiana Columbus Superconductors), un proveedor de sistemas criogénicos (OLV, de Alemania) y una compañía de ingeniería offshore (la francesa D2M Engineering).

Por su parte, los socios investigadores son, además de Tecnalia, un laboratorio con amplia experiencia en superconductividad (IEE, de Eslovaquia), la Universidad de Southampton (Reino Unido) y un instituto nacional, el Karlsruher Institut Technologie alemán.

Superconductividad

El principal resultado del proyecto será una validación de concepto de una tecnología clave a nivel europeo que permitirá escalar aerogeneradores a niveles de potencia iguales o superiores a 10 MW, mediante la construcción de un generador superconductor a escala.

Suprapower es el acrónimo de ‘Superconducting, Reliable, Lightweight and more Powerful Offshore Wind Turbine”, que podríamos traducir como Aerogenerador Offshore Superconductor, Fiable, Ligero y más potente.

El presupuesto total del proyecto asciende a 5,4 millones de euros, de los cuales prácticamente 3,9 son financiados por la Comisión Europea. El calendario de trabajos se extenderá hasta finales de 2016 o principios de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario