viernes, 15 de febrero de 2013

La compañía española de tecnológica Indra aumenta el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

Indra acaba de finalizar el desarrollo de un avanzado seguidor solar, denominado ICST-70, que permitirá aumentar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de alta concentración (HPCV). Los seguidores solares son sistemas generalmente formados por paneles solares fotovoltaicos o espejos y dotados de movilidad para poder situarse frente al Sol y captar el máximo de energía.

Los seguidores precisan conocer la fecha, hora y coordenadas de ubicación para poder calcular la trayectoria del Sol en un día determinado. Estos sistemas son capaces de aumentar un 30% la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico respecto a las instalaciones fijas, según Indra.

Paneles solares de alta eficiencia.

Además, resultan imprescindibles cuando los paneles solares están formados por células fotovoltaicas de alta concentración, que requieren una alta precisión en el apuntamiento al Sol (entendido como la desviación de la perpendicular al astro) y estabilidad frente a los agentes atmosféricos.

Actuadores hidráulicos.

El sistema desarrollado por Indra se caracteriza por su sencillez de diseño, su facilidad de montaje y mantenimiento, y su alta fiabilidad incluso en las condiciones medioambientales más adversas.

Sus movimientos se realizan mediante actuadores hidráulicos, en lugar de los tradicionales engranajes mecánicos y coronas, caros y difíciles de mantener, según la tecnológica española.

El invento dispone asimismo de un sistema de control que le permite orientarse en posiciones extremas, aprovechando al máximo la energía solar y con una precisión de apuntamiento superior a 0,3 grados en todo momento.

El seguidor solar ICST-70 ha sido desarrollado en el Centro de Soporte Logístico a Renovables (CENSOLOR) que Indra puso en marcha en 2011 en San Román de Bembibre (León). El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Los nuevos seguidores ya están listos para su comercialización y varios de ellos ya han sido instalados en algunos países europeos y de Oriente Medio, según Indra.

La tecnología solar de alta concentración, para la que se ha diseñado el ICST-70, usa muy pequeñas cantidades de material semiconductor en sus células y convierte la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia que duplica a la fotovoltaica convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario