lunes, 18 de febrero de 2013

España pierde el liderazgo en energías renovables.

España ha descendido dos puestos en el índice de atractivo inversor en energías renovables que elabora periódicamente Ernst & Young (E&Y) y ha pasado del noveno al undécimo puesto, tras ser superada por Suecia y Brasil. El país se había situado hace apenas cinco años en la primera posición de la clasificación de entornos más atractivos para invertir en renovables, si bien "ha salido del 'top ten' después de que el Gobierno suspendiera temporalmente las primas a todas las nuevas plantas renovables", afirma E&Y.

Concretamente en el sector fotovoltaico y según datos de EPIA (European Photovoltaic Industry Association) no sitúa en tercer lugar en MW instalados en los dos últimos años, pero en décimo, si tenemos en cuenta la instalación de 2012. “Lo sorprendente –señalan fuentes de UNEF- es que países como Italia, por ejemplo, nos hayan pasado”. Alemania ha instalado el año pasado 7.600 MW; Italia, en segundo lugar, 3.337 MW; Francia, 1.200 MW; o Gran Bretaña, 1.100 MW. España, tan solo 200 MW.
España pierde el liderazgo en energías renovables.

Otro sector; la Unión Europea va a instalar 40.000 MW eólicos marinos hasta 2020. En España, ninguno. “Es un error estratégico”, señala Javier García Breva.

Un motor para la economía

La industria de las energías renovables ha demosatrado ser un motro para la economía, pero en los dos últimos años, las cifras están a la baja.

Durante el año 2011, el sector de las energías renovables ha experimentado un estancamiento en su contribución al PIB. La aportación total se situó en los 10.244 millones de euros, un aumento del 0,6% respecto a 2010. La contribución directa ha experimentado un leve descenso (-2%) hasta situarse en 6.760 millones de euros. Esta reducción ha sido compensada por la contribución inducida en otros sectores que ha aumentado (+6%) hasta los 3.484 millones.

Contribución al PIB

Las energías renovables representaron en 2011 el 0,95% del Producto Interior Bruto nacional. Si bien continúa el crecimiento del sector, se trata del menor aumento experimentado desde 2007.El sector de las energías renovables no solo contribuye a reducir la dependencia energética; al ser un sector netamente exportador ayuda a equilibrar nuestra balanza comercial.

Desde que se recogen datos para el Estudio, todos los años han superado las exportaciones de bienes y servicios a las importaciones. En el año 2008, cuando se produjo una gran incorporación de potencia fotovoltaica al sistema, se experimentó el mayor saldo exportador registrado. En 2011, el sector produjo exportaciones de bienes y servicios por valor de 3.362 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 2.632 millones. El saldo neto exportador fue de 730 millones. Las cifras del cierre de 2012, aún no cerradas, apuntan peores datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario