martes, 15 de enero de 2013

Prototipo Volkswagen CrossBlue, SUV híbrido enchufable.

Volkswagen da un paso más en su desarrollo de la tecnología híbrida con la presentación en el Salón de Detroit 2013 del prototipo CrossBlue. Se trata de un SUV con sistema híbrido enchufable con una potencia de 306 CV, una autonomía de más de 1.060 km y un consumo medio de gasóleo de 2,1 l/100 km.

El VW CrossBlue se encuadrará entre el Tiguan y el Touareg. Al igual que el nuevo Golf, este prototipo CrossBlue se basa en el método de construcción modular transversal MQB.

Prototipo Volkswagen CrossBlue SUV híbrido enchufable.

En el tren delantero del CrossBlue se situa un motor turbodiésel TDI de 190 CV y un motor eléctrico de 54 CV, mientras que en el tren posterior hay situado un motor eléctrico de 115 CV.

En el túnel central va colocada la batería de ión-litio de 9,8 kWh de capacidad. El sistema híbrido del CrossBlue puede generar un par motor máximo de 699 Nm. Para transferir toda la potencia generada al asfalto se emplea un cambio automático de doble embrague DSG de seis marchas, con los ajustes y parámetros necesarios para adaptarlo a un coche híbrido de tipo plug in o enchufable.

Modos de conducción

En el  modo de conducción estándar el motor eléctrico se conecta siempre que sea posible para propulsar el prototipo, pero si el nivel de la batería está muy bajo, es el motor TDI el que impulsa al vehículo (el tipo de tracción sería delantera).

El conductor puede cambiar a los modos:
  • Modo-E ó modo cien por cien eléctricos, siempre que las circunstancias de conducción sean las óptimas y la carga de la batería esté en unos buenos niveles, en el que el motor eléctrico trasero es el que impulsa al vehículo. En este caso, la velocidad máxima se reduce unos 121 km/h, mientras que la autonomía cien por cien eléctrica puede llegar a unos 22 kilómetros.

  • En el Modo Eco, los parámetros como la respuesta del acelerador o el climatizador se regulan para que el gasto de carburante y electricidad sea el mínimo.

  • En el Modo Sport, se aprovecha la potencia máxima del sistema completo.

  • En el Modo Off-road (tracción total permanente).

  • En el modo de Modo de recarga  los dos motores eléctricos actúan como generadores y cargan la batería de ión-litio al levantar el pie del acelerador o al pisar el freno (mediante el proceso de frenada regenerativa, se capta la energía cinética-térmica generada en una frenada o deceleración y se transforma en energía eléctrica).

  • En el modo Boost, en el que tanto el motor TDI como los motores eléctricos funcionan a pleno rendimiento (en este momento, la propulsión de este SUV es a la cuatro ruedas).

En el VW CrossBlue también puede tener lugar la llamada conducción a vela. Ésta se produce siempre y cuando la batería tenga la carga suficiente y al levantar el pie del acelerador. En este momento, el vehículo circula por su propia inercia.

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