miércoles, 23 de enero de 2013

España entre los gigantes de la sostenibilidad empresarial.

Veintidós compañías españolas se han colado este año en el Anuario de Sostenibilidad que elaboran RobecoSAM y KPMG, un análisis que sirve de guía a los inversores para conocer qué grupos afrontan mejor los riesgos y oportunidades vinculados a aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno.

España sitúa tres empresas más en esta novena edición de The Sustainability Yearbook, presentada coincidiendo con el Foro Económico Mundial de Davos, gracias a la entrada de Bankinter, Amadeus y Gamesa.

Sostenibilidad empresarial.

Cinco de ellas (Amadeus, Gamesa, Gas Natural, Iberdrola y Repsol) son líderes en su sector y consiguen la medalla de Oro de esta particular competición, colocando a España entre los países con el mayor número de empresas sostenibles del mundo.

Amadeus y Gamesa vuelven a este ránking por la puerta grande, ya que se incorporan como líderes de sus respectivos sectores (soluciones tecnológicas y energías renovables, respectivamente).

Las mayores empresas del mundo son invitadas cada año a participar en este Anuario, para cuya elaboración se evalúa a alrededor de 2.000 compañías de 58 sectores, a las que se puntúa con arreglo a un máximo de 120 criterios económicos, sociales y medioambientales específicos de su sector, haciendo hincapié en la creación de valor a largo plazo. El Anuario sólo recoge el 15% de las mejores corporaciones de cada uno de los 58 sectores.

Además de Amadeus y Gamesa, Gas Natural (distribución de gas), Iberdrola (electricidad) y Repsol (producción de petróleo y gas) se colocan como líderes al recibir las mejores puntuaciones en sus respectivos sectores. El año pasado, España sólo tenía dos líderes sectoriales: Repsol y Enagás.

Junto a los líderes, los denominados Mover Sector, un título que reciben aquellas entidades que más evolucionan en materia de sostenibilidad en su sector. En esta edición han recibido este premio Amadeus y CaixaBank dentro del sector bancario.

Los cinco líderes españoles logran, asimismo, una de las 67 medallas de oro repartidas este año (87 en 2012), que suponen el 2,5% de las entidades evaluadas.

Esta cifra sitúa a España en el cuarto lugar del ránking de países con mayor número de metales dorados y, por tanto, de las empresas más sostenibles, empatado con Francia y Reino Unido. Estados Unidos es el país con más oros (nueve), seguido de Alemania y Corea de Sur, con seis cada una.

En conjunto, los grupos españoles logran 15 medallas (dos más que el año pasado), repartidas entre cinco oros, tres platas y siete bronces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario