miércoles, 28 de noviembre de 2012

Luces de navidad eficientes para ahorrar energía.

Luces, turrones y ¡acción! Ya es navidad y, si eres de los que disfrutan con estas fiestas, seguro que has desempolvado la caja donde guardas los adornos para las fiestas y te has puesto manos a la obra. Antes de encender las bombillas del árbol, te ofrecemos algunos consejos para que tu navidad se ilumine de forma más sostenible.


Árbol de navidad Led.


Cámbiate al bajo consumo

Si lo has hecho con las lámparas de casa, ¿por qué no hacerlo con los adornos navideños? Si este año te toca renovación o te apetece dar un nuevo aire a tu decoración para las fiestas, no dudes en buscar soluciones de bajo consumo. Son algo más caras, pero merecen la pena: consumen en torno a un 20% y tienen una vida útil 8 veces superior. Si se cuidan, pueden durar muchas más navidades.

Un paso más allá: lámparas LED

Representan el futuro de la iluminación. Hoy por hoy, las lámparas LED son las de mayor eficiencia en el mercado y las que más duran, con unas 50.000 horas. Su versatilidad las hace especialmente aconsejables para la navidad: distribuyen mejor la luz y emiten en diferentes colores, lo que le convierte en una alternativa más eficiente que los filtros de color empleados en las bombillas de bajo consumo.

De la calle a tu casa

Las lámparas LED están poblando las calles de las principales ciudades españolas, también en Navidad. Son un buen aliado para logar el 80% de ahorro que anuncian los municipios españoles para esta Navidad. Aunque algo más caras, las bombillas LED pueden amortizarse pasados los tres o cuatro años gracias a la reducción de las facturas eléctricas. Así que, si se hace en la calle, ¿por qué no en tu casa? Además, las opciones LED para uso doméstico dejan volar tu imaginación: las lámparas adoptan la forma de cualquier motivo navideño e, incluso, se incorporan directamente a los abetos gracias a la fibra óptica.

Menos es más

Si verdaderamente quieres ahorrar esta navidad en tu factura de la luz, la mejor solución es evitar usos superfluos. Muchos consistorios han reducido las horas de alumbrado y tú puedes hacer lo mismo. Los expertos recomiendan que desenchufes entre las 00 y las 16 horas pues la luz del día resta protagonismo a los adornos. Si te es más cómodo, opta por un temporizador.

También resulta poco eficiente encender las luces cuando la estancia está alumbrada por lámparas potentes. Combínalas sólo con iluminación localizada.

Otros adornos

La luz es protagonista en navidad, pero no es la única forma de adornar tu casa. Este año, prioriza aquellos objetos que no requieran de electricidad: espumillón, nacimientos, cestas, flores de pascua… pueden dar a tu casa el ambiente que deseas.

Sabías que…

¿Las energías renovables también han llegado a la decoración navideña? Puedes encontrar luces que se alimentan de energía solar o que emplean baterías recargables, por ejemplo, con cargadores eólicos. Una buena manera de acercar estas alternativas a tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario