miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inversores globales piden medidas ante el grave peligro del cambio climático.


Los principales inversores del mundo hicieron el martes un llamado a los gobiernos para que intensifiquen sus medidas sobre el cambio climático y eleven el gasto en energías limpias para evitar un impacto sobre las economías que costaría billones de dólares.

En una carta abierta, un grupo de inversores institucionales que administran 22,5 billones de dólares en activos dijeron que las emisiones de gas invernadero en rápido crecimiento y el clima más extremo estaban incrementando los riesgos para la inversión a nivel global.



El grupo llamó a los gobiernos a dialogar para reformular las políticas climáticas y energéticas.

El llamado llega a menos de una semana de una cumbre sobre el clima de la ONU en Doha, Qatar. Casi 200 naciones se reunirán en Doha desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre para intentar extender el Protocolo de Kyoto, el plan para reducir las emisiones de gas invernadero que estará vigente hasta el 2012.

El domingo, el Banco Mundial dijo que las políticas climáticas actuales indicaban que el mundo se encamina a sufrir un calentamiento de 4 grados centígrados para el 2100. Esto desencadenará olas de calor destructivas y sequías, recortará las existencias de alimentos y elevará el nivel del mar.




"Las políticas actuales no alcanzan para evitar un grave y peligroso impacto del cambio climático", dijo el grupo de inversores de Estados Unidos, Europa, Asia y Australia.

Las inversiones y los ahorros de retiro de millones de personas estarían en riesgo por las demoras de los gobiernos en recortar emisiones o apoyar energías verdes.

El grupo dijo que políticas correctas llevarían a inversores institucionales a incrementar significativamente sus desembolsos en energía limpias, citando políticas existentes que han liberado miles de millones de dólares en China, Estados Unidos y Europa.

Pero muchas economías continuarían siendo muy dependientes de combustibles fósiles contaminantes como el carbón y se requerirá implementar políticas para acelerar ese cambio, dijo el grupo.

Entre sus postulados, priorizaron el recorte de subsidios a los combustibles fósiles y el aumento de los mercados de carbono y dijeron que la reelección de Barack Obama en Estados Unidos y el cambio de liderazgo en China eran una oportunidad para abogar por un diálogo climático más esforzado.



"Las políticas gubernamentales fuertes de reducción del carbono son un imperativo urgente", dijo Chris Davis, director de programas de inversión de Ceres, una coalición de inversores y grupos verdes radicada en Estados Unidos.

"El huracán Sandy, que causó más de 50.000 millones de dólares en pérdidas económicas, es lo que podemos esperar típicamente si no se toman medidas y continúan las tendencias de calentamiento", añadió Davis, que también trabaja para Investor Network on Climate Risk, que reúne a 100 inversores institucionales con activos de más de 11 billones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario