miércoles, 3 de octubre de 2012

Tipos de lamparas.

Actualmente en el alumbrado artificial se emplean casi con exclusividad las lámparas eléctricas. Existen distintos tipos de fuentes de luz, la elección de un tipo u otro depende de las necesidades concretas de cada aplicación.


Lámparas incandescentes.


  • No halógenas
Las lámparas incandescentes han sido las más utilizadas principalmente en el sector doméstico debido a su bajo coste, su versatilidad y su simplicidad de uso. Su funcionamiento se basa en hacer pasar una corriente eléctrica por un filamento de wolframio hasta que alcanza una temperatura tan elevada que emite radiaciones visibles por el ojo humano.
Aunque dejará de fabricarse en la Unión Europea, aunque seguirá vendiéndose en las tiendas hasta que se acaben los stocks.
  • Halógenas
La incandescencia halógena mejora la vida y la eficacia de las lámparas incandescentes, aunque su coste es mayor y su uso más delicado. Incorporan un gas halógeno para evitar que se evapore el wolframio del filamento y se deposite en la ampolla disminuyendo el flujo útil como ocurre en las incandescentes estándar.

Lámparas de descarga.


Las lámparas de descarga constituyen una forma de producir luz más eficiente y económica que las lámparas incandescentes. La luz se consigue por excitación de un gas sometido a descargas eléctricas entre dos electrodos. A diferencia de la incandescencia, la tecnología de descarga necesita un equipo auxiliar (balasto, cebador) para su funcionamiento.

Según el tipo de gas y la presión a la que se le somete, existen distintos tipos de lámparas de descarga.
  • Lámparas fluorescentes tubulares
Son lámparas de vapor de mercurio a baja presión de elevada eficacia y vida. Las cualidades de color y su baja luminancia las hacen idóneas para interiores de altura reducida.

Las lámparas fluorescentes más usadas hoy en día son las T8 (26 mm de diámetro); sin embargo, se han desarrollado las T5 (16 mm de diámetro) que sólo funcionan con equipo auxiliar electrónico. Esto, junto a su menor diámetro les proporciona una alta eficacia luminosa, que puede alcanzar hasta 104 lm/W.
  • Lámparas fluorescentes compactas
Poseen el mismo funcionamiento que las lámparas fluorescentes tubulares y están formadas por uno o varios tubos fluorescentes doblados. Son una alternativa de mayor eficacia y mayor vida a las lámparas incandescentes.

Algunas de estas lámparas compactas llevan el equipo auxiliar incorporado (lámparas integradas) y pueden sustituir directamente a las lámparas incandescentes en su portalámparas.
  • Lámparas fluorescentes sin electrodos
Las lámparas sin electrodos o de inducción emiten la luz mediante la transmisión de energía en presencia de un campo magnético, junto con una descarga en gas. Su principal característica es la larga vida (60.000 h) limitada sólo por los componentes electrónicos.
  • Lámparas de vapor de mercurio a alta presión
Por su mayor potencia emiten mayor flujo luminoso que la fluorescencia, aunque su eficacia es menor. Por su forma se suelen emplear en iluminación de grandes áreas (calles, naves industriales, etc.).
  • Lámparas de luz mezcla
Son una combinación de las lámparas de vapor de mercurio a alta presión y lámparas incandescentes y, habitualmente, un recubrimiento fosforescente. Estas lámparas no necesitan balasto ya que el filamento actúa como estabilizador de corriente. Su eficacia luminosa y su reproducción en color son muy pobres. Es un tipo de lámpara en desuso.
  • Lámparas de halogenuros metálicos
Este tipo de lámpara posee halogenuros metálicos además del relleno de mercurio por lo que mejoran considerablemente la capacidad de reproducir el color, además de mejorar la eficacia. Su uso está muy extendido y es muy variado, por ejemplo, en alumbrado público, comercial, de fachadas, monumentos, etc.
  • Lámparas de halogenuros metálicos cerámicos
Esta nueva familia de lámparas combina la tecnología de las lámparas de halogenuros metálicos con la tecnología de las lámparas de sodio de alta presión (quemador cerámico). El tubo de descarga cerámico, frente al cuarzo de los halogenuros metálicos convencionales, permite operar a temperaturas más altas, aumenta la vida útil (hasta 15.000h), la eficacia luminosa y mejora la estabilidad del color a lo largo de la vida de las lámparas. En definitiva, combinan la luz blanca propia de los halogenuros metálicos, y la estabilidad y la eficacia del sodio.

Por sus características, son lámparas muy adecuadas para su uso en el sector terciario (comercios, oficinas, iluminación arquitectónica, escaparates, hoteles, etc.)
  • Lámparas de vapor de sodio a baja presión
En estas lámparas se origina la descarga eléctrica en un tubo de vapor de sodio a baja presión produciéndose una radiación prácticamente monocromática. Actualmente son las lámparas más eficaces del mercado, es decir, las de menor consumo eléctrico; sin embargo, su uso está limitado a aplicaciones en las que el color de la luz (amarillento en este caso) no sea relevante como son autopistas, túneles, áreas industriales, etc. Además, su elevado tamaño para grandes potencias implica utilizar luminarias excesivamente grandes.
  • Lámparas de vapor de sodio a alta presión
Las lámparas de sodio a alta presión mejoran la reproducción cromática de las de baja presión y, aunque la eficacia disminuye su valor, sigue siendo alto comparado con otros tipos de lámparas. Además, su tamaño hace que el conjunto óptica-lámpara sea muy eficiente. Actualmente está creciendo su uso al sustituir a las lámparas de vapor de mercurio, ya que presentan una mayor vida útil con una mayor eficacia. Este tipo de lámparas se emplean en instalaciones exteriores de tráfico e industriales, e instalaciones interiores industriales y comercios Existe una tipología con mayor nivel de presión denominada Sodio Blanco, que proporciona la mayor reproducción cromática de las lámparas de sodio con eficacia menor. Estas lámparas se emplean en aplicaciones que requieran mayor índice de reproducción cromática, como son escaparates de comercios y edificios pintorescos de una ciudad, paseos, jardines, etc.

 

Tecnología LED

Los Diodos Emisores de Luz (LED: Lighting Emitting Diode) están basados en semiconductores que transforman directamente la corriente eléctrica en luz. No poseen filamento, por lo que tienen una elevada vida (hasta 50.000 horas) y son muy resistentes a los golpes. Además, son un 80 % más eficientes que las lámparas incandescentes. Por estas razones están empezando a sustituir a las bombillas incandescentes y a las lámparas de bajo consumo en un gran número de aplicaciones, como escaparates, señalización luminosa, iluminación decorativa, etc.

 


Vida de la lamparas.


A continuación se muestran valores orientativos de estos tiempos:



Tipo de Lámpara
Vida Media (horas)
Vida Útil (horas)
 Incandescencia
1.000
1.000
 Incandescencia Halógena
2.000
2.000
 Fluorescencia Tubular
12.500
7.500
 Fluorescencia Compacta *
8.000
6.000
 Vapor de Mercurio a Alta Presión
24.000
12.000
 Luz Mezcla
9.000
6.000
 Vapor de Sodio a Baja Presión
22.000
12.000
 Vapor de Sodio a Alta Presión
20.000
15.000
 LED
50.000
30.000


*El número de encendidos acorta sensiblemente la vida de este tipo de lamparas.

 

Principales usos.


La siguiente tabla muestra los principales tipos de lámparas empleados en cada una de las aplicaciones:

   
Incand.
Estándar
Halógena
Fluorescente Tubular
Fluorescente Compacta
Mercurio Alta Presión
Halogenuro
Sodio Alta Presión
Sodio Baja Presión
Halogenuro Metálico Cerámico
Inducción
Sodio Blanco
 Oficinas
 
   
   
X
X
   
X
   
   
X
X
X
 Tiendas   (general)
X
X
X
X
   
X
   
   
X
X
X
 Tiendas (exposición)
X
X
X
X
   
X
   
   
X
X
X
 Deportes (interiores)
   
   
X
   
   
X
   
   
X
   
   
 Industrial
   
   
X
   
X
X
X
   
X
   
   
 Doméstico (seguridad)
X
   
   
X
   
   
   
   
   
   
   
 Industrial (seguridad)    
   
X
    
   
   
   
X
   
   
X
 Deportes
 
   
   
   
   
   
X
X
   
X
   
   
 Grandes 
Áreas
   
X
   
   
X
X
X
   
X
   
   
 Doméstico
X
X
X
X
   
   
   
   
   
   
   
 Alumbrado Público
   
        
X
  
X
X
X
X
X

No hay comentarios:

Publicar un comentario