lunes, 1 de octubre de 2012

Sistema de iluminación

Un sistema de iluminación esta formado por:
  • La Fuente de luz ó lámpara: producen luz de distintas formas, ya sea elevando la temperatura de un cuerpo sólido (incandescente), mediante una descarga eléctrica en el seno de un gas (lamparas de bajo consumo) ó mediante una descarga en un cuerpo sólido (LED).
  • Equipo auxiliar: son aquellos elementos imprescindibles para conseguir la funcionalidad del sistema, e influyen en gran medida en su calidad, consumo energético, economía y durabilidad. Los equipos auxiliares mas comunes son los balastos, arrancadores o cebadores, condensadores y transformadores.
  • Luminaria: cumplen funciones energéticas, mecánicas, térmicas y estéticas al distribuir espacialmente la luz generada por las fuentes de luz.



Potencia.

Es la potencia eléctrica de alimentatición (W) necesaria para el funcionamiento de una fuente de luz.

Mayor potencia indica mayor consumo y por consiguiente mayor gasto.

Eficacia luminosa.

La eficacia luminosa de una fuente de luz es el flujo de luz que emite dividida por la potencia electrica consumida.

Indica la eficiencia con la que la energía eléctrica es transformada en luz, se mide en lm/W. En la definición no se tiene en cuanta la potencia consumida por los equipos auxiliares, sin embargo, este consumo debe considerarse al analizar el funcionamiento de una lámpara.

Suele considerarse 683 lm/W como la eficacia máxima posible, que se corresponderían con una eficiencia del 100%.

Ejm: Un tubo fluorescente compacto con una eficacia luminosa entre 46-75 lm/W se corresponte con una eficiencia entre 8-11,45%.

Mayor eficacia luminosa indica un menor consumo para iluminar y por consiguiente menor gasto.

Vida de la lampara. 

Las lamparas pueden dejar de funcionar de forma brusca manteniendo prácticamente constante el flujo luminoso (incandescentes) ó se puede porducir una depreciación del flujo luminoso a lo largo de la vida de la lampara antes de dejar de funcionar (resto de lamparas).
  • Vida media: Indica el número de horas de funcionamiento antes de que el 50% de un lote de lamparas deje de funcionar. 
  • Vida útil (económica): Indica número de horas de funcionamiento en el cual el flujo luminoso se mantiene en unos niveles razonables antes de dejar de ser rentables teniendo en cuenta el coste de la lámpara, el precio, la energía consumida y el coste de matenimiento.

Mayor vida media y vida útil supone un menor gasto.


Propieades cromáticas.

Las lamparas se pueden clasificar en función de su Índice de Repordución Cromática. Se entiende por Reproducción Cromática de una fuente de luz la capacidad de dicha luz para reproducir el color de los objetos que ilumina.

Las lámparas se pueden clasificar en función de su Índice de Reproducción Cromática (Ra) de la siguiente manera:

ClaseRaConsideración
1 A≥ 90Excelente
1 B80 ÷ 89Muy bueno
2 A70 ÷ 79Bueno
2 B60 ÷ 69Aceptable
340 ÷ 59Regular
4< 20Insuficiente

Mayor indice de reproducción crómatica no supone ni un mayor ni  menor gasto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario