miércoles, 2 de enero de 2013

Nuevos contadores inteligentes.

La implantación de los nuevos contadores modificará, de manera paulatina pero irreversible, la forma en la que entendemos el sistema eléctrico. Su extensión en nuestro país traerá una serie de ventajas para el consumidor:
 
Contadores inteligentes.


Ventajas para los usuarios:

  • Los contadores inteligentes permitirán contabilizar la energía consumida por tramos horarios y facilitarán la liberalización del mercado. El consumidor podrá optar a un mayor número de tarifas —similares a las que ahora ofrece la telefonía móvil— y decidir cuál es la que más le conviene, además de trasladar su consumo a los tramos en los que la electricidad sea más barata.
  • Las facturas serán siempre reales, no estimadas, y contarán con una información más precisa y detallada del consumo.
  • Las incidencias se detectarán y se resolverán de manera mucho más rápida, incluso antes de que los primeros clientes den la alerta.
  • Los usuarios podrán activar o modificar numerosos servicios rápidamente y desde su ordenador: altas y bajas de nuevos suministros, cambios en la potencia contratada, etc.
  • Los contadores pueden conectarse a un dispositivo que permitirá ver desde el hogar el consumo en tiempo real, lo que incentivará el ahorro y la gestión inteligente del gasto.

Ventajas para el sistema:

  • El incremento de las puntas de la demanda obliga a crear unas infraestructuras que después se utilizan solo para cubrir estos picos. Los contadores inteligentes son la base para crear nuevos programas de gestión de la demanda que permitan aplanar esta curva y desarrollar así un sistema más eficiente.
  • Un sistema que funcione de manera más homogénea permitirá un mejor aprovechamiento de las energías renovables, que actualmente se desperdician en las horas de menor consumo. Esto contribuiría a reducir las emisiones de CO2 si el consumo es el mismo.
  • El precio de la electricidad se ajustará mejor a su coste real en cada momento, en función de la producción y la demanda.
  • Las diferentes compañías eléctricas podrán efectuar de manera remota operaciones como lectura de los contadores, altas, bajas, cambio de comercializadora, etc.
  • La información disponible sobre la red será mucho más abundante y precisa, lo que permitirá mejorar el servicio, resolver incidencias de manera más eficaz y detectar el fraude con mayor facilidad.

3 comentarios:

  1. Lo que no se ha dicho es que las altas frecuencias que producen esos nuevos contadores son perjudiciales para la salud:
    http://blog.bioelectrica.es/los-contadores-inteligentes-y-la-importancia-del-numero-de-santi-para-la-salud/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas me parece realmente interesante, lamentablemente no he podido acceder al enlace que has puesto en tu comentario para acceder a la información, lo que si tengo entendido es que existen dos modos de comunicación de estos nuevos contadores inteligentes, vía GPRS (mediante radio frecuencia) y mediante PLC (utilizando las líneas eléctricas existentes), por lo que sería muy recomendable conocer el tipo de contador que tenemos instalado o nos piensan instalar y sobre todo el modo de comunicación que la distribuidora eléctrica tiene pensado utilizar en las comunicaciones con nuestro contador.

      Aunque este blog tiene como objetivo principal dar a conocer todos los medios por los que podemos ser más eficientes desde el punto de vista energético, ni que decir tiene que el respeto al medio ambiente y a nosotros mismos son requisitos ineludibles que se deberían cumplir al aplicar cualquier tipo de mejora en la eficiencia energética.

      Te agradezco tu interés y si puedes proporcionarme más información al respecto sobre el tema me gustaría publicar una nueva entrada bajo el título "Eficiencia sí, pero no a cualquier precio" en la que profundice más en el tema.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Ok, he publicado otro articulo mas tecnico en el blog, chao y muchas gracias por tu interes
      http://blog.bioelectrica.es/tag/nuevos-contadores/

      Eliminar