miércoles, 21 de noviembre de 2012

Baterías que no necesitan recargarse.


Un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne y de la Universidad Nacional de Australia podría proporcionarnos baterías que no necesitarían ser recargadas prácticamente nunca.

El grupo, del que forma parte Madhu Bhaskaran, ha publicado en el último número de Advanced Functional Materials un artículo en el que explican como una serie de delgadas láminas piezoeléctricas puede generar electricidad en cantidad suficiente como para alimentar una buena parte de los aparatos electrónicos portátiles que utilizamos a diario. La electricidad de produce cuando las láminas son presionadas y, tal como lo explica el propio Bhaskaran, “podrían ser integrados en el interior de las zapatillas para correr y producir la electricidad suficiente como para cargar un teléfono móvil”.


Madhu Bhaskaran cree que el invento puede incluso “convertir la presión sanguínea en una fuente de poder capaz de alimentar un marcapasos”. Si los cálculos que ha hecho su equipo son correctos, este tipo de fuente de alimentación nos proporcionaría “baterías” capaces de alimentar dispositivos virtualmente para siempre. Y en las comillas de “baterías” es donde está el truco. A pesar de que el equipo y el artículo que hemos leído se refiere este invento como una clase de batería, en realidad se parece más a un generador.

Hasta donde hemos podido entender, las láminas generan la energía, ésta se almacena en una batería, y de allí se entrega al aparato que la necesita para funcionar. Por supuesto, esta suerte de “diferencia semántica” nada cambia, y el dispositivo puede -por fin- independizarnos de los cargadores de baterías y, lo que es mejor, proporcionarnos energía limpia que no ha contaminado el planeta al ser generada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario