viernes, 22 de febrero de 2013

Una multinacional española desarrolla el coche eléctrico más potente del mundo.

Los ingenieros de la multinacional española Applus+Idiada han terminado la puesta a punto del vehículo eléctrico más potente del mundo, que tiene una potencia de 1.000 CV, es capaz de alcanzar los 300 kilómetros por hora y se puede recargar en sólo 15 minutos.

El vehículo ha sido desarrollado por la multinacional en su centro técnico de L'Albornar (Tarragona) y se presentará públicamente el próximo día 28 en un acto auspiciado por la Comisión Europea en el Circuito de Cataluña de Montmeló (Barcelona).

Volar-e el coche más potente del mundo.

El vehículo eléctrico deportivo, que se llama "Volar-e", se presentará al público por primera vez durante los Test Days de la F1, ha avanzado hoy el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), que hará de anfitrión de la presentación del vehículo eléctrico con mayores prestaciones tecnológicas actualmente.

Según el RACC, está previsto que el piloto Antonio Zanini y la campeona motociclista Laia Sanz hagan una demostración de conducción del nuevo vehículo eléctrico para mostrar a los ciudadanos que aún tienen prejuicios sobre los propulsores eléctricos de las prestaciones deportivas, autonomía y seguridad de este vehículo.

El súper deportivo eléctrico está movido por cuatro motores eléctricos (uno para cada rueda), con una potencia total de 800 kW (1.080 caballos), con un par máximo por rueda de 1.500 Newton por metro.

Con esta potencia, el eléctrico logra una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos y una velocidad máxima de 300 km/h.

El coche ha sido construido sobre una estructura tubular, con una distancia entre ejes de 2,77 metros.

lunes, 18 de febrero de 2013

España pierde el liderazgo en energías renovables.

España ha descendido dos puestos en el índice de atractivo inversor en energías renovables que elabora periódicamente Ernst & Young (E&Y) y ha pasado del noveno al undécimo puesto, tras ser superada por Suecia y Brasil. El país se había situado hace apenas cinco años en la primera posición de la clasificación de entornos más atractivos para invertir en renovables, si bien "ha salido del 'top ten' después de que el Gobierno suspendiera temporalmente las primas a todas las nuevas plantas renovables", afirma E&Y.

Concretamente en el sector fotovoltaico y según datos de EPIA (European Photovoltaic Industry Association) no sitúa en tercer lugar en MW instalados en los dos últimos años, pero en décimo, si tenemos en cuenta la instalación de 2012. “Lo sorprendente –señalan fuentes de UNEF- es que países como Italia, por ejemplo, nos hayan pasado”. Alemania ha instalado el año pasado 7.600 MW; Italia, en segundo lugar, 3.337 MW; Francia, 1.200 MW; o Gran Bretaña, 1.100 MW. España, tan solo 200 MW.
España pierde el liderazgo en energías renovables.

Otro sector; la Unión Europea va a instalar 40.000 MW eólicos marinos hasta 2020. En España, ninguno. “Es un error estratégico”, señala Javier García Breva.

Un motor para la economía

La industria de las energías renovables ha demosatrado ser un motro para la economía, pero en los dos últimos años, las cifras están a la baja.

Durante el año 2011, el sector de las energías renovables ha experimentado un estancamiento en su contribución al PIB. La aportación total se situó en los 10.244 millones de euros, un aumento del 0,6% respecto a 2010. La contribución directa ha experimentado un leve descenso (-2%) hasta situarse en 6.760 millones de euros. Esta reducción ha sido compensada por la contribución inducida en otros sectores que ha aumentado (+6%) hasta los 3.484 millones.

Contribución al PIB

Las energías renovables representaron en 2011 el 0,95% del Producto Interior Bruto nacional. Si bien continúa el crecimiento del sector, se trata del menor aumento experimentado desde 2007.El sector de las energías renovables no solo contribuye a reducir la dependencia energética; al ser un sector netamente exportador ayuda a equilibrar nuestra balanza comercial.

Desde que se recogen datos para el Estudio, todos los años han superado las exportaciones de bienes y servicios a las importaciones. En el año 2008, cuando se produjo una gran incorporación de potencia fotovoltaica al sistema, se experimentó el mayor saldo exportador registrado. En 2011, el sector produjo exportaciones de bienes y servicios por valor de 3.362 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 2.632 millones. El saldo neto exportador fue de 730 millones. Las cifras del cierre de 2012, aún no cerradas, apuntan peores datos.

viernes, 15 de febrero de 2013

La compañía española de tecnológica Indra aumenta el rendimiento de los paneles fotovoltaicos.

Indra acaba de finalizar el desarrollo de un avanzado seguidor solar, denominado ICST-70, que permitirá aumentar el rendimiento de los paneles fotovoltaicos de alta concentración (HPCV). Los seguidores solares son sistemas generalmente formados por paneles solares fotovoltaicos o espejos y dotados de movilidad para poder situarse frente al Sol y captar el máximo de energía.

Los seguidores precisan conocer la fecha, hora y coordenadas de ubicación para poder calcular la trayectoria del Sol en un día determinado. Estos sistemas son capaces de aumentar un 30% la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico respecto a las instalaciones fijas, según Indra.

Paneles solares de alta eficiencia.

Además, resultan imprescindibles cuando los paneles solares están formados por células fotovoltaicas de alta concentración, que requieren una alta precisión en el apuntamiento al Sol (entendido como la desviación de la perpendicular al astro) y estabilidad frente a los agentes atmosféricos.

Actuadores hidráulicos.

El sistema desarrollado por Indra se caracteriza por su sencillez de diseño, su facilidad de montaje y mantenimiento, y su alta fiabilidad incluso en las condiciones medioambientales más adversas.

Sus movimientos se realizan mediante actuadores hidráulicos, en lugar de los tradicionales engranajes mecánicos y coronas, caros y difíciles de mantener, según la tecnológica española.

El invento dispone asimismo de un sistema de control que le permite orientarse en posiciones extremas, aprovechando al máximo la energía solar y con una precisión de apuntamiento superior a 0,3 grados en todo momento.

El seguidor solar ICST-70 ha sido desarrollado en el Centro de Soporte Logístico a Renovables (CENSOLOR) que Indra puso en marcha en 2011 en San Román de Bembibre (León). El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Los nuevos seguidores ya están listos para su comercialización y varios de ellos ya han sido instalados en algunos países europeos y de Oriente Medio, según Indra.

La tecnología solar de alta concentración, para la que se ha diseñado el ICST-70, usa muy pequeñas cantidades de material semiconductor en sus células y convierte la luz solar en energía eléctrica con una eficiencia que duplica a la fotovoltaica convencional.

jueves, 14 de febrero de 2013

Nuevos generadores eólicos marinos, más pequeños y con mejor rendimiento.

Una turbina eólica de 10 MW (megavatios) ligera, pero a la vez robusta y fiable, con un generador superconductor como núcleo es la propuesta de Tecnalia para aumentar el rendimiento y, a la vez, reducir el tamaño de los generadores eólicos marinos.

La idea ha salido de Suprapower, un proyecto de investigación en el seno del VII Programa Marco
de la Unión Europea
que trata de romper moldes en el campo de los aerogeneradores offshore mediante el desarrollo de un generador eléctrico compacto basado en la tecnología superconductora.

Generadores eólicos marinos.

Tras cuatro años de desarrollo propio y tomando como punto de partida una patente surgida de dicho trabajo, Tecnalia ha coordinado este proyecto europeo. Según sus impulsores, se trata de un desarrollo rupturista puesto que los generadores eléctricos actuales son difíciles de escalar por encima de cierta potencia.

Las diferentes modalidades de los generadores tradicionales (con multiplicadora, de imanes permanentes, accionamiento directo) son de gran tamaño y peso, por lo que supondrían un coste demasiado elevado de implantación, operación y mantenimiento para asentamientos offshore, tanto fijos como flotantes.

martes, 12 de febrero de 2013

20 eléctricas europeas se unen para interconectar la energía eólica.

La fluctuación en la producción es una de las grandes críticas que siempre se ha hecho a la energía eólica. Al depender de si sopla el viento o no, no se puede contar con ella como un fijo dentro del mix de generación de un país. El proyecto Supergrid quiere poner fin a este problema, ya que pretende permitir la existencia de flujos eléctricos desde grandes centros de producción renovable (eólica marina en el Mar del Norte, solar en el sur) hacia grandes centros de consumos.

Emilien Simonot, ingeniero de la dirección técnica de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), subraya que “este proyecto permitirá una mayor integración en red de energías renovables variables ya que conecta zonas de gran producción eólica o fotovoltaica con zonas con altos potenciales de almacenamiento, como pueden ser los países escandinavos que tienen una generación hidráulica importante”. Todo ello permite una “alta flexibilidad en la gestión de cargas”.

Parques eólicos marinos de Reino Unido.

En el caso español, las principal ventaja sería “la posibilidad de exportar al resto de Europa el exceso de capacidad que al parecer tiene España en energías renovables”, según Ana Aguado, CEO de Friends of Supergrid.

Cuando funcione a pleno rendimiento, algo que no se espera antes de 2050, según Aguado, prácticamente toda Europa estará interconectada, con cables que recorren el continente de norte a sur y de este a oeste. Por el momento, la primera fase pasa por realizar los conductos que unirán los parques eólicos marinos en el mar del Norte y en el Mar Báltico. Estos cables no estarán en funcionamiento al menos hasta 2020, según las últimas previsiones.


viernes, 8 de febrero de 2013

La última reforma energética recortará los beneficios de las empresas de renovables, según 'Financial Times'.

La última "tentativa" del Gobierno español para reducir la creciente deuda del sector energético reducirá los beneficios de las compañías productoras de energía renovable, a la vez que el Ejecutivo sigue lidiando con un déficit de 28.000 millones de euros engrosado a través de años de subsidios, según publica hoy el 'Financial Times'.

La última reforma del sector aprobada el pasado viernes por el Gobierno forzará a los operadores de energía renovable a elegir entre un precio fijo o el precio de mercado por su energía -y elimina un subsidio previo-, suprime la revisión anual de las retribuciones reguladas del sistema conforme al IPC y establece un nuevo referente de revisión a partir de IPC subyacente (excluidos productos energéticos y alimentación) y a precios constantes.

Nuevo recorte del gobierno del PP a las renovables.

El rotativo británico indica que los títulos de Acciona, el segundo mayor operador español de energía eólica, se han desplomado un 20%, mientras que los de Abengoa, el mayor fabricante de plantas de energía termosolar, también han caído abruptamente desde que se anunció la reforma.

Los analistas de Mirabaud prevén que el beneficio por acción (BPA) del grupo que preside José Manuel Entrecanales caiga un 40% y que el BPA de Abengoa se recorte un 12%. En Iberdrola, donde las renovables representan una parte pequeña de las ganancias, el impacto supondría una caída del 3%. De su lado, los analistas de Goldman Sachs estiman un impacto del 60% en el BPA de Acciona.

El 'FT' recuerda que durante los vertiginosos años del 'boom' de la construcción en España, un "aluvión" de subsidios gubernamentales e incentivos para las energías eólica y solar hicieron del país uno de los destinos más actractivos del mundo para las inversiones en energía verde, pero las tarifas contribuyeron a un mercado energético "descompensado" y a generar una "montaña" de deuda energética garantizada por el Estado.

martes, 5 de febrero de 2013

España tira hasta el 70% de energía en la vivienda.

España va con retraso en convertir en ley la directiva europea que obliga a emitir un certificado de eficiencia energética en la compraventa de viviendas existentes. La norma, que debía haberse transpuesto al Derecho nacional en enero de 2013, persigue hacer más eficiente el parque de viviendas de los países de la UE, con ahorros de hasta el 50% en el recibo de la luz para los consumidores

Mientras llega la multa de Bruselas por el incumplimiento de la norma, todo un sector de actividad está parado en España a la espera de que se publique el real decreto que regulará las condiciones en las que los propietarios de las viviendas deberán hacerse con el certificado.

"Se trata de poner una calificación a una vivienda que refleje su consumo energético, como ya se hace para los electrodomésticos. El potencial de ahorro en España sería de hasta el 70%", según Iván Gómez, responsable de eficiencia energética de la consultora Euroconsult, especializada en asesorar a promotores y particulares sobre eficiencia energética.

Calificación energética de viviendas.

El promotor de un parque de viviendas, de un centro comercial o de un hotel debe emitir este sello previo estudio de un equipo de técnicos, que diagnostican el grado de eficiencia del inmueble y emiten una nota entre A, la más eficiente, y G, la más despilfarradora de energía. Desde las asociaciones que promueven la medida en España se insiste en que abrirá una nueva actividad en el maltrecho sector de la construcción. "En Portugal se implantó la medida en 2007 y ya se han estudiado 500.000 viviendas por valor de 150 millones de euros", matiza Gómez, quien formó parte del equipo de expertos que ha definido la metodología del sello en España.

viernes, 1 de febrero de 2013

25 céntimos por envase.

En casi cualquier supermercado grande en Alemania se puede devolver el casco de latas y de botellas de plástico de agua, zumo, cerveza y refrescos con un gesto muy sencillo: se introduce el envase en una máquina expendedora que lo reconoce, lo acepta y devuelve a la mano que lo introdujo un recibo por valor de 25 céntimos de euro. A partir de ahí, el consumidor puede reclamar ese dinero en la caja o utilizarlo para comprar dentro del supermercado.

Los alemanes lo llaman Sistema de Depósito y Retorno de Envases (SDDR) y funciona desde 2003 tras darse cuenta de que el equivalente del contenedor amarillo dejaba cada año miles de envases abandonados en las calles y los residuos que salían de las plantas de tratamiento no tenían suficiente calidad para cerrar el ciclo del reciclaje y que una botella, por ejemplo, se reconvirtiera de nuevo en otra botella.
Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
Frente a la situación actual, Retorna propone el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), comunmente conocido como Sistema de Retorno de envases. Este sistema, complementarios a los SIG actuales, funciona en otros países con gran éxito.
  • Depósito significa que hay un valor económico asociado a cada envase, un incentivo para que ese envase vuelva a la cadena de producción en las mejores condiciones para su reciclado y que esa cantidad no es un impuesto o un coste extra, sino un adelanto.
  • Devolución significa que esa cantidad que el consumidor ha adelantado se le reembolsa en su totalidad cuando el envase se entrega de nuevo en el comercio.
  • Retorno significa que el envase vuelve a la cadena de producción, es una materia prima en condiciones de convertirse en cualquier nuevo producto, el ciclo se cierra y no hay residuos, sino recursos.