viernes, 30 de noviembre de 2012

Climatización integral mediante bomba de calor.

La climatización mediante bomba de calor es una de las formas más eficientes que existen de calefactar o refrigerar una casa. Por tanto, es también una de las formas más económicas

La bomba de calor es el dispositivo de climatización más eficiente que existe; es, por lo tanto, el más económico.

Para que nos hagamos una idea, una bomba de calor produce hasta cinco veces más de la energía que consume. Parece milagroso, pero no lo es. Este sistema no genera calor mediante la energía que consume, como lo hace una caldera o cuaquier proceso de calefacción mediante combustión; la bomba de calor utiliza la electricidad para mover el calor de un lugar a otro, aplicando algunas de las leyes de la termodinámica de la física.


Climatización integral mediante bomba de calor.


Por lo tanto, no produce el calor, sino que lo expulsa de la casa si lo que queremos es refrigerar, o lo introduce en ella si lo que deseamos es calefactar. Una bomba de calor que todos tenemos en casa es la nevera, que saca el calor del interior a través de los tubos de refrigeración que tiene en su parte trasera.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Luces de navidad eficientes para ahorrar energía.

Luces, turrones y ¡acción! Ya es navidad y, si eres de los que disfrutan con estas fiestas, seguro que has desempolvado la caja donde guardas los adornos para las fiestas y te has puesto manos a la obra. Antes de encender las bombillas del árbol, te ofrecemos algunos consejos para que tu navidad se ilumine de forma más sostenible.


Árbol de navidad Led.


Cámbiate al bajo consumo

Si lo has hecho con las lámparas de casa, ¿por qué no hacerlo con los adornos navideños? Si este año te toca renovación o te apetece dar un nuevo aire a tu decoración para las fiestas, no dudes en buscar soluciones de bajo consumo. Son algo más caras, pero merecen la pena: consumen en torno a un 20% y tienen una vida útil 8 veces superior. Si se cuidan, pueden durar muchas más navidades.

lunes, 26 de noviembre de 2012

El nuevo Lexus GS 450h es el coche híbrido más eficiente del mundo.

Su sistema híbrido de segunda generación entrega una potencia total de 343 CV y, sin embargo, sólo emite 137 gr/km de C02. Con una relación potencia/emisiones de 2,5 CV por gramo de C02, el nuevo Lexus GS 450h es el automóvil más eficiente del mundo.

Los diseñadores han llevado al máximo la eficiencia aerodinámica, fusionando un estilo distintivo con la funcionalidad. Las aletas incorporadas en los laterales de los grupos ópticos traseros y el diseño del maletero ayudan a dirigir el flujo de aire por encima y detrás del coche. La parte inferior del paragolpes trasero reducen la resistencia al aire y aportan estabilidad.


Nuevo Lexus GS 450h.

En el modelo híbrido es exclusivo el grupo óptico delantero con las tres lámparas LED en una sola pieza horizontal. La parrilla con geometría trapezoidal se integra con el paragoles delantero para conseguir mayor eficiencia aerodinámica.

El motor V6 de 3,5 litros funciona en paralelo junto al motor eléctrico. Ambos actuan sobre el eje trasero y pueden funcionar en conjuntamente o independientemente. Su potencia combinada de 343 CV y la gestión inteligente de los motores, le permiten conseguir unas prestaciones comparables a motores V8 de gasolina, pero con un consumo mixto de tan sólo 5,9 l/100 km.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inversores globales piden medidas ante el grave peligro del cambio climático.


Los principales inversores del mundo hicieron el martes un llamado a los gobiernos para que intensifiquen sus medidas sobre el cambio climático y eleven el gasto en energías limpias para evitar un impacto sobre las economías que costaría billones de dólares.

En una carta abierta, un grupo de inversores institucionales que administran 22,5 billones de dólares en activos dijeron que las emisiones de gas invernadero en rápido crecimiento y el clima más extremo estaban incrementando los riesgos para la inversión a nivel global.



El grupo llamó a los gobiernos a dialogar para reformular las políticas climáticas y energéticas.

El llamado llega a menos de una semana de una cumbre sobre el clima de la ONU en Doha, Qatar. Casi 200 naciones se reunirán en Doha desde el 26 de noviembre al 7 de diciembre para intentar extender el Protocolo de Kyoto, el plan para reducir las emisiones de gas invernadero que estará vigente hasta el 2012.

Videoconsolas y eficiencia energética.

Cuando tomamos la decisión sobre la compra de una videoconsola, uno de los aspectos que con mayor frecuencia se descuidan es el consumo energético. Los investigadores del EPRI (Electric Power Research Institute), han realizado una comparativa entre las tres videoconsolas más vendidas: la Xbox 360, Play Station 3, y Nintendo Wii.

Videoconsolas XBox 360, Play Station 3, Nintendo Wii.


Si comparamos el consumo medio de cada una de ellas tenemos:
  • XBox 360: 89,7 watts
  • Play Station 3: 84,8 watts
  • Nintendo Wii: 13,7 watts
La Nintendo Wii consume mucha menos electricidad que su dos competidoras, cuestión que tenemos que tener muy en cuenta si pensamos por un momento el gran número de horas que una videoconsola puede estar en funcionamiento en nuestro hogar.
Puede parecer totalmente absurdo que la eficiencia energética pueda compararse a características como la calidad gráfica, la velocidad de reproducción, etcétera. Pero te importa el medio ambiente, y tu bolsillo, he aquí una ‘nueva característica’ a tener en cuenta.

Baterías que no necesitan recargarse.


Un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne y de la Universidad Nacional de Australia podría proporcionarnos baterías que no necesitarían ser recargadas prácticamente nunca.

El grupo, del que forma parte Madhu Bhaskaran, ha publicado en el último número de Advanced Functional Materials un artículo en el que explican como una serie de delgadas láminas piezoeléctricas puede generar electricidad en cantidad suficiente como para alimentar una buena parte de los aparatos electrónicos portátiles que utilizamos a diario. La electricidad de produce cuando las láminas son presionadas y, tal como lo explica el propio Bhaskaran, “podrían ser integrados en el interior de las zapatillas para correr y producir la electricidad suficiente como para cargar un teléfono móvil”.


Madhu Bhaskaran cree que el invento puede incluso “convertir la presión sanguínea en una fuente de poder capaz de alimentar un marcapasos”. Si los cálculos que ha hecho su equipo son correctos, este tipo de fuente de alimentación nos proporcionaría “baterías” capaces de alimentar dispositivos virtualmente para siempre. Y en las comillas de “baterías” es donde está el truco. A pesar de que el equipo y el artículo que hemos leído se refiere este invento como una clase de batería, en realidad se parece más a un generador.

Hasta donde hemos podido entender, las láminas generan la energía, ésta se almacena en una batería, y de allí se entrega al aparato que la necesita para funcionar. Por supuesto, esta suerte de “diferencia semántica” nada cambia, y el dispositivo puede -por fin- independizarnos de los cargadores de baterías y, lo que es mejor, proporcionarnos energía limpia que no ha contaminado el planeta al ser generada.

martes, 20 de noviembre de 2012

El impacto global del consumo eléctrico de smartphones y tablets.

La empresa electrónica CiscoMobile revela en un estudio publicado recientemente que a lo largo de 2012 llegará un punto en el que habrán más teléfonos celulares que personas. El estudio predice que en 2016 el número de smartphones y tablets superará los 10,000 millones.

Si bien los expertos aseguran que nuestron teléfonos son más eficientes que nunca, los informes muestran que, de momento, aproximadamente el 1% de la energía eléctrica generada a escala global es consumida por los smartphones. Según explican los expertos, gran parte de la electricidad consumida por los smartphones se usa para el funcionamiento de los amplificadores de energía, que convierte la electricidad en señales de radio.

Todo esto me hace pensar que a pesar de los esfuerzos y avances para hacer más eficientes nuestros teléfonos y tabletas, debido al exponencial aumento de su uso y número,  seguiran jugando un papel importante en el consumo electrico a nivel mundial.


Ya sabemos que estos dispositivos adolecen de la autonomía de las anteriores terminales moviles por lo que reducir el consumo no solo ayudaría a reducir el impacto medioambiental, también el número de veces que debemos cargar nuestros smartphone y tablets, además de alargar la vida de las baterías

miércoles, 14 de noviembre de 2012

En 6 horas, los desiertos del planeta reciben toda la energía que consume la Humanidad en un año.

El proyecto DESERTEC nace como una solución a los problemas que conciernen a la Unión Europea, al tratarse del mayor importador de energía del Mundo. En este sentido destaca, como no podría ser de otro modo, la importación de petróleo y gas procedente de países (golfo Pérsico, Rusia y norte de África), cuyas inestabilidades tanto políticas como sociales dotan a este suministro un futuro del todo incierto.

Es por ello, que la búsqueda de una mayor diversificación de los combustibles, de las fuentes de suministro y de las rutas de tránsito, así como el compromiso en el cumplimiento de los objetivos fijados para el 2020 en torno al cambio climático, han desencadenado en la aparición del llamado Desertec Industrial Initiative (DII), conocido por muchos del sector como el mayor y más ambicioso proyecto energético de la historia.

El faraónico plan de sembrar de paneles solares el Sáhara suministrará a España parte de la electricidad producida, entre 2015 y 2016, si se cumplen los plazos previstos.

Proyecto DESERTEC.

Alemania, cuyas empresas capitanean la iniciativa, ha adelantado su inicio en tres años porque ha decidido prescindir de la energía nuclear en 2022 y porque cree que la llamada primavera árabe facilita la puesta en marcha de ideas innovadoras en un marco político más estable.

martes, 13 de noviembre de 2012

Eficiencia y ahorro de combustible: La frenada térmica y la frenada regenerativa.

Antes de comenzar hay que tener claro los siguientes principios de física:


  • El primer principio de la termodinámica, afirma que la energía no puede crearse ni destruirse aunque sí transformarse de una forma en otra.

  • Todo cuerpo en movimiento posee energía cinética. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.  



La energía cinética de un vehículo que se encuentra en movimiento es una importantísima cantidad de energía que se pierde en cada frenada, de no existir un mecanismo de recuperación que la pueda aprovechar.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Volkswagen Jetta, el híbrido más rápido de su categoría.

Volkswagen ha batido el récord del mundo de velocidad con un Jetta Hybrid de pruebas, para vehículos de menos de 1,5 litros de cilindrada. El lugar del acontecimiento ha sido las salinas del antiguo lago Bonneville, en el estado federal de Utah, Estados Unidos. El vehículo de pruebas con una potencia incrementada batió, con una velocidad máxima de 301,18 km/h, la mágica marca de los 300 km/h como primer vehículo híbrido de su categoría.

Volkswagen Jetta híbrido.

El récord de velocidad, en este caso el «H/PS land speed record» de la asociación de cronometraje de California del Sur (SCTA, Southern California Timing Association), se registra con la media entre un recorrido de ida y uno de vuelta. El Jetta hybrid alcanzó una velocidad de 299,84 km/h, que también es el valor máximo alcanzado por un vehículo híbrido de esta categoría de cilindrada. Con ello, el Jetta Hybrid mejoró su propio récord de agosto de 2012 en aproximadamente 30 km/h.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Producir energía fotovoltaica para autoconsumo ya resulta competitivo.

Producir energía fotovoltaica para autoconsumo instantáneo ya resulta competitivo en España, ya que el país ha alcanzado la paridad de red, esto es, el momento en el que el coste de generar electricidad es igual al coste de la electricidad en la red. Esta consideración aparece recogida en un estudio elaborado por la consultora Eclareon y llamado "PV Grid Parity Monitor". En su primera edición, patrocinada principalmente por SMA, Saint Gobain y Gas Natural Fenosa, se analiza la paridad de red en catorce ciudades de siete países, que son Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y México.

En las conclusiones se aprecia que, en el segmento residencial, la tecnología fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de electricidad en España en algunas partes de Chile y, en algunos casos, en México e Italia.

Producción de energía fotovoltaica para autoconsumo.

En todo caso, Eclareon indica en una nota que la llegada de la paridad de red fotovoltaica no implica que la tecnología haya dejado de necesitar apoyo gubernamental. Al contrario, señala, para que el mercado fotovoltaico de autoconsumo pueda desarrollarse es necesario que las autoridades concentren sus esfuerzos en reducir las barreras administrativas y en crear o mejorar los mecanismos de regulación.

martes, 6 de noviembre de 2012

Nuevo Golf VII 2013 1.4 TSI de 140 CV

Aún queda algún tiempo hasta que podamos ver por nuestras calles pasar las versiones híbridas y eléctricas del nuevo Golf VII, mientras tanto para aquellos a los que las versiones diesel no terminen de convencer bien por falta de potencia (1.6 TDI) o por precio elevado (2.0 TDI), la marca alemana ofrece la versión gasolina 1.4 TSI, que se convertirá en el coche más eficiente de su categoría y potencia, a un precio no excesivamente caro teniendo en cuanta la potencia y calidad ofrecida.(23.320€ con acabado Advance y 24.940€ con acabado Sport)


Nuevo Golf VII 2013 1.4 TSI 140 CV.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Etiqueta energética aire acondicionado.

La etiqueta energética para equipos de aire acondicionado es obligatoria según normativa europea desde 2004. Afecta a equipos de potencia inferior o igual a 12 kW.

¿ Que información debe contener ?

La etiqueta energética para equipos de aire acondicionado, en la parte de identificación del equipo tiene que exhibir el modelo de la unidad interior y exterior, siempre que sea un equipo partido (split). Además deberá mostrar los siguientes valores:
  • Consumo energético anual (kW).
  • Potencia de refrigeración (kW).
  • Coeficiente de eficiencia energética.(EER)
  • Tipo del equipo: Solo refrigeración o Refrigeración/Calefacción.
  • Si está refrigerado por aire o agua.
  • Potencia Térmica (kW) en caso de que sea Bomba de calor.
  • Clase de eficiencia energética en calefacción (A,B,...) en caso de que sea Bomba de calor.
  • Nivel de ruido (dB(A)). Solo obligatorio para unidades portátiles.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Salud y lámparas de bajo consumo.

En los últimos años estamos viviendo una verdadera revolución dentro del sector de la iluminación como nunca antes habíamos vivido. Se trata de la incursión en el mercado de todo lámparas de bajo consumo, leds últimamente y fluorescentes compactas principalmente.

La falta de información y normalización de una tecnología con un desarrollo vertiginoso, tanto en países productores como en países consumidores, puede ocasionar que utilicemos estas lámparas de un modo incorrecto o que adquiramos productos cuya calidad comprometa nuestra salud y la de nuestras familias.