jueves, 27 de septiembre de 2012

Reciclaje y economía

En estos últimos días he leído un par de noticias sobre economía en el canal Invertia del portal web de Terra, que me han llamado la atención:

Link: El déficit comercial disminuye un 20,9% a julio hasta 20.334 millones.
Link: Los precios industriales se disparan en agosto en España por la energía.

El primero de ellos hacer referencia a nuestro déficit comercial, viene a decir que aún gastamos más en lo que importamos que lo que ganamos cuando exportamos, y el segundo habla de los precios industriales (precios de los productos fabricados por la industria). Ambas noticias están relacionadas con dos aspectos negativos de la economía española, el déficit comercial y la falta de competitividad, que evidentemente no ayudan en el actual escenario de crisis económica.

Lo interesante del caso es el peso que tiene en estos dos temas la importación de materias primas, tanto el necesario para elaboración de bienes, como la necesarias para generar la energía para producir dichos bienes. De hecho, si no tuviéramos en cuenta el déficit energético debido a las importaciones de productos energéticos (petróleo, gas,etc.) valorado en 8.571,7 millones de euros (el recorte del gobierno en educación se cifra en 10.000 millones de euros),  nuestra balanza comercial sería positiva, es decir, tendríamos superávit comercial.

martes, 11 de septiembre de 2012

Medidores de consumo eléctrico para el hogar. (Parte I)

¿Que son?

Son aparatos que nos permiten medir de forma sencilla e instantánea el consumo de energía eléctrica en nuestro hogar, ya sea de un dispositivo en particular o del conjunto de los dispositivos conectados a nuestra instalación eléctrica.

La mayoría de estos aparatos realizan mediciones que nos permiten saber el consumo en cada momento,  el consumo mínimo, máximo y el promedio, así como tener un histórico de hasta meses y con la posibilidad de incluir las tarifas de nuestro proveedor de electricidad y por lo tanto conocer en todo momento el impacto económico y/o medioambiental que supone dicho consumo.

Demanda de energía en tiempo real

Con una tecnología muy avanzada, Red Eléctrica capta mediante las instalaciones que tiene distribuidas por todo el país los datos precisos para realizar una operación segura del sistema eléctrico. Con estos valores, gestiona la disponibilidad de las centrales de producción, las posibles restricciones de la red de transporte y los intercambios internacionales y, además, realiza la previsión de la demanda.

Red Eléctrica representa en estos gráficos la demanda de energía que se está produciendo en el sistema eléctrico peninsular en tiempo real. Incluyen datos, cada diez minutos, de la demanda real, prevista y programada así como los valores de máximos y mínimos de la demanda diaria.